viernes, 10 de mayo de 2013

ASSESSEMENT FOR LEARNING


ASSESMENT FOR LEARNING



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ASSESSMENT FOR LEARNING: INNOVATIVE WAYS TO CHECK FOR UNDERSTANDING

CONSISTE EN: un método donde profesores y alumnos desarrollan estrategias para la mejora del aprendizaje.


El objetivo principal es favorecer el aprendizaje, el maestro mediante instrumentos de evaluación individualizada y personalizada (diarios, portafolios, observación directa...) recoge información sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y les guía en la planificación de dicho proceso.



Se consigue con este método, el desarrollo del proceso metacognitivo de los alumnos, la capacidad crítica, autonomía , responsabilidad, el alumno autorreflexiona sobre sus capacidades y se autoevalúa en su proceso de aprendizaje.



¿Por qué se debería llevar este método a cabo en el proceso educativo?
- Es eficaz para todo tipo de alumnos, teniendo en cuenta sus habilidades, dificultades, intereses, inquietudes.

- El profesor puede conocer ¿Cómo aprenden sus alumnos?, con el fin de llevar a cabo la metodología más adecuada y el uso de los recursos y materiales apropiados.

- El alumno constantemente se cuestiona ¿Cómo aprendo?, ¿Para qué lo aprendo?, ¿Qué debo mejorar y por qué?

En definitiva, se consigue un progreso eficaz en la enseñanza y aprendizaje, dónde los alumnos son partícipes de la evaluación,  pueden evaluarse entre ellos y valorar sus propios conocimientos.

REFLEXIONES:
Tras visualizar el vídeo (assestment for learning: Innovative Ways to Chek for Understanding)

Estamos de acuerdo con la idea de que muchos docentes pretenden que sus alumnos dominen los conocimientos para razonar y resolver problemas y que demuestren sus habilidades, pero no se cuestionan cómo aprenden, ni conocen lo que saben o deben enseñarles.

En la mayoría de los casos se pretende un buen rendimiento académico y buenas calificaciones.
Consideramos que lo importante es el avance progresivo del aprendizaje de los alumnos y orientarlos para mejorar, por lo tanto, valorar solo el resultado no es lo más adecuado.

Es importante distinguir: entre evaluación de aprendizaje, que se basa principalmente en el resultado y la calificación numérica, y evaluación para el aprendizaje, donde se tiene en cuenta la autoevaluación de los alumnos y su proceso cualitativo.



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