jueves, 9 de mayo de 2013

Total Physical Response: Listen and do

El vídeo publicado con anterioridad, hace referencia al método TPR (Total Physical Response), este método tal y como hemos visto en clase de Lengua Extranjera, se utiliza para aprender una nueva lengua apoyándonos en una actividad física, es decir que a través de la repetición de la palabra, sucedida del movimiento los niños interiorizan mejor el aprendizaje, ya que los niños primero escuchan y ven, y luego hacen.

Pensamos que este método favorece la adquisición de los conocimientos de la lengua extranjera a los alumnos, pues se parte de la experiencia propia, de la escucha y visualización, a la práctica. Probablemente si este método se aplicará con más frecuencia en las aulas el nivel en cuanto al área de Lengua Extranjera mejoraría, no solo porque se adquiere e interioriza el aprendizaje de mejor modo, sino porque tiene otras muchas ventajas, tal y como es el disfrute del alumno, pues al llevarlo a la práctica están más motivados ya que tienen que realizar movimientos, levantarse de sus sillas... y con el método tradicional se centran mayoritariamente en el aprendizaje de la gramática, el cual no va tener la utilidad que tiene este otro método, ni tampoco va a ser aplicable a la vida real.
Además las actividades con el TPR, son sencillas, que no necesitan de gran preparación por parte del profesor, sino que únicamente tiene que intentar que los niños desarrollen sus habilidades y capacidades cognitivas y motoras, también este método por sus características es muy beneficioso para aquellos alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales (dislexia, sinestésicos, etc).

Por todo lo anteriormente dicho, los docentes tenemos la obligación de proporcionarles todos los recursos necesarios al alumnado para adquisición de conocimientos de la Lengua Extranjera, y debemos de adaptarnos a las características y necesidades de cada niño, proporcionándoles todo lo que fuera necesario para que aprendan, puesto que la lengua inglesa es el futuro, y a este estarán ligados nuestros alumnos. Tenemos la responsabilidad de educarlos para la vida y de motivarlos en la aventura del saber, para que entiendan que ellos el día de mañana con esfuerzo y trabajo llegarán a ser personas competentes, por ello el método TPR, creemos que favorece todo esto, ya que a partir de la escucha repetitiva los alumnos asimilan e interiorizan mejor los sonidos, y aquellos que son infrecuentes poco a poco se van convirtiendo en frecuentes, de modo que de forma natural el alumno irá adquiriendo la lengua, siendo el protagonista de su propio aprendizaje.

Nosotros en el vídeo hemos representado una escena de clase, en la que la maestra repite palabras y movimientos, y los alumnos escuchan, repiten con ella y posteriormente lo realizan solos.

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