miércoles, 8 de mayo de 2013




ENFOQUES ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ED. PRIMARIA


THE NATURAL APPROACH

                                              (pincha la imagen )


Este método o enfoque se basa especialmente en la interacción oral por parte de los docentes, usando preguntas, actividades y vocabulario para introducir y estimular el uso de la lengua extranjera.
Este enfoque defiende que una segunda lengua o lengua extranjera (L2) puede ser enseñada sin recurrir a la primera lengua, es decir, sin traducciones a la lengua materna, si el significado es transmitido a través de presentaciones de objetos, ejemplificaciones de acciones con la ayuda de informaciones visuales( gestos, dibujos, objetos) se facilita la comprensión e interiorización de nuevos conceptos.
Por otro lado, la metodología de aprendizaje utilizada en esta dinámica es la repetición de las acciones por parte del maestro/a, poniendo énfasis en el uso directo de la lengua extranjera y la preparación emocional para el aprendizaje.

Lo fundamental es aportar a los alumnos léxico para la comprensión, construcción e interpretación de los enunciados, por lo tanto, se podría decir que la gramática y las estructuras sintácticas no es la base en este método.
El uso de este enfoque comienza con estructuras fijas y simples, frases cortas, palabras familiares, teniendo en cuenta el nivel de competencia lingüística y comunicativa de los alumnos en L2.

Es muy importante que el docente conozca las características, peculiaridades y dificultades que presentan los alumnos con el fin de adaptar los contenidos y las informaciones que va a enseñar, además para conseguir mayor implicación por parte de los alumnos/as, el docente puede tratar temas significativos y de interés así los niños/as adoptarán un papel activo a la hora de aprender. Por otro lado, sería conveniente y muy importante conocer ¿Cómo aprenden los alumnos? para conseguir la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Consideramos que el papel fundamental lo tiene el docente, el cual se encarga del buen desarrollo de las actividades, empleando informaciones relevantes, creando un clima relajado e interesante, es el responsable de seleccionar y organizar las diferentes actividades y materiales.
En un principio el alumno principalmente escucha y visualiza al maestro y posteriormente participan.

En definitiva con este enfoque se propicia una comunicación con L2, que se va desarrollando de manera efectiva sin el uso de la L1. 

THE MOST IMPORTANT THING IN THIS APPROACH IS THE COMMUNICATION, SO IT IS BASED ON THE USE OF LANGUAGE AS A VEHICLE FOR COMMUNICATING MEANINGS AND MESSAGES.

What´s Comprehensible Input?
Consiste en comprender lo que se percibe, el docente debe en poner en contexto lo que sucede, proporcionarles a los alumnos/as mensajes que entiendan, explicar cosas reales mediante imágenes, objetos, gestos, sonidos... y así conseguirá Comprehensible Input.


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